HOSPITAL REGIONAL
ZACARÍAS CORREA VALDIVIA
Huancavelica
NOTA DE PRENSA
Publicado: 11 Junio-2015
Resolucin Ejecutiva Regional Nª 265/GOB.REG-HVCA/GR
  • Hospital Zacarias Correa Valdivia de Huancavelica
Hospital Zacarias Correa Valdivia de Huancavelica

El Gobierno Regional de Huancavelica, con Resolución Ejecutiva Regional Nª 265/GOB.REG-HVCA/GR  Aprobar la modificación de la denominación del Hospital departamental de Huancavelica por la de "HOSPITAL REGIONAL ZACARIAS CORREA VALDIVIA DE HUANCAVELICA", a partir de la presente Resolución. 05 DE JUNIO DEL 2015
BIOGRAFIA
Dr. ZACARIAS CORREA VALDIVIA
Nació el 5 de Noviembre de 1915 en Huancavelica, hijo de Don Santos Correa Bendezú bibliotecario del Colegio La Victoria de Ayacucho y de Doña Lucinda Valdivia Mavila, modesta pero pujante familia huancavelicana,  fue el sexto de 7 hermanos, todos distinguidos profesionales.
Realizo sus estudios primarios y los secundarios en el Colegio La Victoria de Ayacucho y posteriormente viajo a Lima a realizar sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en la prestigiosa promoción médica  1954 “Juan Werner”, casado con Antonieta Tineo Castellares tiene 7 hijos, 3 de los cuales siguieron sus pasos como médico, Fernando, Santos y Javier.
Recién graduado,  retorna a servir a su tierra que lo vio nacer, por el gran cariño que le tenía y su gran vocación social, trabajando en el antiguo hospital San Juan de Dios donde se inicia como PIONERO de la cirugía en Huancavelica, realizando intervenciones quirúrgicas con muchas limitaciones de equipamiento, incluso con instrumental quirúrgico que él mismo los diseñaba y los mandaba preparar artesanamente. Como existían precarias condiciones para la atención de los pacientes;  fue PROMOTOR de una gran corriente por el sueño para la construcción de  un nuevo hospital, conjuntamente con diversos ciudadanos, autoridades locales y parlamentarios de ese entonces, logrando que el Gobierno construya el actual Hospital Departamental de Huancavelica.
Al concluirse el hospital que inicio sus labores el 27 de julio de 1964,  como FUNDADOR conjuntamente con otros destacados médicos entre los que se encontraba su hermano Alejandrino y algunos médicos  de diferentes ciudades del país. Ya en el nuevo hospital desarrolla más aún la cirugía realizando múltiples intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades quirúrgicas, salvando muchas vidas de nuestros paisanos.
Posteriormente, en la década de los 70  fue DIRECTOR durante muchos años de nuestro querido hospital y compartiendo sus labores como incansable cirujano.
Por motivos de salud de su querida esposa, migra a trabajar al hospital El Carmen de  Huancayo, donde un día guardia después de haber realizado 2 intervenciones quirúrgicas, fallece un 22 de Octubre de 1983.